Pages

jueves, 13 de agosto de 2015

La combinación de ácido valproico y un poco de ejercicio diario es la clave para lograr una gran mejoría.

El ácido valproico activa los marcadores de la isoforma cerebral del gen lo que permite que gracias a estos las células muculares puedan utilizar una cantidad suficiente de glucógeno para realizar las actividades diarias. 

El nivel de déficit enzimático del paciente determinará la mejoría obtenida con el fármaco, así habrá pacientes que su déficit enzimático puede ser elevado pero les permite llevar una vida normal salvo esfuerzos en actividades intensivas o deportes, y otros pacientes con un déficit enzimático extremo que les impide la realización de casi cualquier actividad diaria con gran fatiga, lesiones, etc.

El fármaco si no se combina con ejercicio logrará reducir el daño muscular, los agarrotamientos, fatiga y por tanto bajará drásticamente las pulsaciones por minuto, aunque dependerá mucho del cuadro del paciente. Es la combinación del fármaco con la realización de ejercicios diarios la que determinará que sea una mejoría palpable a que se consiga una gran mejoría que permita una calidad de vida como la de una persona normal.

La mejoría que produce el fármaco al poder usar el glucógeno y reducir la acumulación de este en la célula reduce de manera muy importante los dolores, lesiones y episodios de agarrotamientos espontáneos(calambres) y por tanto reduce la fatiga y deja las pulsaciones al nivel de una persona sana. 

Para que el fármaco produzca la mayor mejoría es necesario combinarlo con un mínimo de ejercicios diarios. Al realizar ejercicios se acelera el metabolismo de los músculos intervinientes. Esto produce una mejora de los procesos internos de las células musculares favoreciendo el flujo de elementos químicos (energía, nutrientes, expulsión de detritos) y la estabilidad química de estas células lo que redunda en una mayor salud muscular. Tras la realización previa de ejercicios si el enfermo de McArdle requiere utilizar sus músculos para su actividad diaria los tendrá en mejores condiciones de salud para realizarla reduciendo de manera importante la fatiga muscular y mejorando la capacidad de esfuerzo de esos músculos. Esto a su vez reducirá o eliminira los episodios de dolores y reducirá su intensidad. El déficit enzimático del paciente, su simtomatología y la realización de ejercicios determinará su grado de mejoría.

Caminar cada día durante 15 minutos es suficiente y se incluiría ir a comprar, a coger el metro, etc. También iría bien realizar ejercicios en tobillos, rotación de tobillos y ponerse de puntillas 5 ó 10 veces seguidas, no más, para ayudar a los enfermos que tienen problemas arrastrando los pies.  Pero no debemos olvidar de realizar ejercicios de brazos, cintura, espalda, cuello, cabeza, etc. Debemos tener en cuenta que las pulsaciones por minuto bajarán drásticamente al caminar por el fármaco ya que ayuda a reducir y/o evitar daños mientras caminamos, pero los músculos de la parte superior son menos ejercitados diariamente así que a la hora de utilizarlos es más fácil que cuando se requiera su uso se eleven ligeramente las pulsaciones, fatiga, dolor, señal de que hay daño. Es por ello necesario la realización de pequeños ejercicios diarios de los músculos de la parte superior del cuerpo para mantener gracias a estos la salud celular muscular de esta parte olvidada.

El fármaco ayuda mucho a la hora de poder realizar ejercicios gracias a que reduce de manera importante la acumulación de glucógeno en las células musculares y por tanto el daño o muerte celular. Esto favorece a que se reduzcan los dolores y aumente la resistencia ante el esfuerzo, así que el dolor tarda más en aparecer y es menos más ligero. Gracias a que el fármaco nos permitirá realizar ejercicios se abre un círculo virtuoso donde al realizar más actividades o ejercicios se mejora todavía más la salud celular redundando en una mayor calidad de vida del enfermo.

Dependiendo del cuadro clínico del paciente y su nivel de déficit enzimático la combinación del fármaco con un mínimo nivel de ejercicios diarios permite una mejoría muy significativa que puede ser desde aumentos de distancias recorridas sin dolores ni agarrotamientos, mayor capacidad de realizar actividades diarias, reducción de dolores e intensidad,  hasta lograr una calidad de vida normal salvando la realización de grandes esfuerzos(escaleras, levantar grandes pesos,etc). En todos los casos la mejoría es palpable e importante en todos los aspectos(dolor,intensidad, fatiga, pulsaciones por minuto) desde los primeros días, si bien en los casos en los que se realizan ejercicios o deporte las mejorías son proporcionales al nivel de actividad física realizado. Aquellos que practican deportes con piernas(footing, ciclismo,etc) logran una gran salud en estas extremedidades mientras que los que realizan gimnasia o deportes con ejercicios de calentamiento tienen mayor salud en general en todos los músculos del cuerpo.

Esta información ha sido elaborada teniendo en cuenta la experiencias de enfermos que están tomando ácido valproico y donde el nivel de ejercicio muestra mejorías proporcionales a este.